Noticias

Todo sobre el proyecto



[ volver ]

El festival se despide con aires de mito

08/12/2013 19:08 - Publicado por: Juan Gabriel García, La voz de Almería.

Max Von Sydow protagoniza la gala de entrega de premios de la XII edición de ‘Almería en corto’. El auditorio vivió una noche llena de ilusión.

El escenario del Auditorio Maestro Padilla se había vestido para la ocasión. Grandes rollos de película y fotogramas simulados con imágenes de momentos memorables de ‘Almería en corto’ y del cine rodado en la provincia nos invitaban a adentrarnos en el universo onírico que propone el séptimo arte. Y sí, había que pellizcarse para saber que uno no estaba soñando cuando un coloso como Max Von Sydow entraba en el patio de butacas.
El presentador de la gala, el actor Secun de la Rosa, bromeó al decir que había dejado la serie ‘Aída’ para presentar la clausura de ‘Almería en corto’, y recordó algunas de las espectaculares cifras de esta edición a la que se presentaron más de 1.400 cortometrajes procedentes de todo el mundo.

Inexorablemente se acercaba uno de los momentos más esperados, la entrega del Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ al actor Max Von Sydow.
El periodista Evaristo Martínez, jefe de la sección Vivir de este periódico, fue el encargado de repasar la prolífica trayectoria del intérprete sueco. Las primeras palabras del discurso de Martínez captan la esencia y la enorme significancia en el cine de Max Von Sydow : “Si tuviéramos que resumir la historia del cine en 100 imágenes, una de ellas sería la de un joven cruzado jugando al ajedrez con la muerte frente a una playa.Y si nos centráramos en el cine de terror, vendría a nuestros recuerdos la silueta de un sacerdote, delante de una casa donde habita el mal. Ambas películas, ‘El séptimo sello’ y ‘El Exorcista’, tienen un nombre en común: Max von Sydow”. Y cerró su intervención al afirmar que “Max von Sydow es el rostro del Hollywood más prestigioso, el alma del mejor cine europeo. Desde hoy deseamos que con este premio un pedazo de Almería habite en su corazón, como en los nuestros reside para siempre su enorme e inmortal talento”.

Abrumado por tantas sensaciones por el homenaje y las palabras de Evaristo Martínez, Sydow recogió su estatuilla que le reconoce como el Premio ‘Almería, tierra de cine’ de este año. Se une a una formidable lista con nombres tan célebres como Sergio Leone, Claudia Cardinale, Ernest Borgnine, Omar Sharif...

Max Von Sydow expresó su emoción por recibir este reconocimiento, y afirmó que para él es “un gran honor volver a Almería”. Entonces el actor recordó cómo se gestó la única ocasión en la que rodó una película en la provincia, ‘Marchar o morir’, en 1976.
Relató Sydow que cuando le comunicaron que una parte de ‘Marchar o morir’ se iba a rodar en Almería, “me emocionó porque Almería significaba mucho para mí aunque no había estado nunca. Para mí era el lugar donde se habían hecho las maravillosas películas de David Lean o Sergio Leone, a quien admiraba muchísimo”.
Reconoció Sydow que en la provincia le acogieron con los brazos abiertos y que soñaba con volver y, como dijo hace unos días, se lamentó de nuevo porque “no hubo un personaje western para mí”.
El auditorio le brindó una cerrada ovación mientras que el hombre que ha interpretado a Dios y al diablo en la gran pantalla bajaba las escaleras del escenario. Justo antes de ocupar su asiento, Max Von Sydow se dio la vuelta y dirigiéndose al público exclamó en español: “¡Hasta siempre!”.

Guiños de cine

La gala contó con dos actuaciones de la bailaora Anabel Veloso en las que brindó guiños a dos aniversarios muy especiales para el cine rodado en Almería. El primero estaba centrado en ‘Cleopatra’, de la que se cumple el 50 aniversario de su estreno, y el segundo dedicado a ‘Indiana Jones y la última cruzada’ de la que se ha cumplido el 25 aniversario de su rodaje. También hubo muchos momentos entrañables como el recuerdo al actor almeriense recientemente fallecido Cristóbal García, el abrazo de Jesús Herrera a Max Von Sydow o las continuas referencias emotivas que los numerosos actores invitados que entregaron premios dedicaron al actor sueco. Uno de los momentos más tiernos lo protagonizó la actriz Elena Furiase a la que se le saltaron las lágrimas por el homenaje a Sydow, que permaneció muy atento hasta el final del evento.

Palmarés

El alemán ‘Great’, de Andreas Henn, ha conquistado a los espectadores y al jurado de la XII edición del Festival ‘Almería en corto’ al hacerse con los premios del Público y con el de Mejor Cortometraje Internacional.
El Premio al Mejor Corto Nacional ha sido para ‘Terapia’, de Beatriu Vallès, y ‘About Ndugu’, de David Muñoz, ha sido destacado como Mejor Corto Andaluz.
En cuanto a las categorías técnicas, el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística ha recaído en Diego Modino, David Benítez y Julio Torrecilla por ‘Efímera’, de Diego Modino, mientras que Nicolás Villegas ha recibido el Premio Cecilio Paniagua a la Mejor Fotografía por ‘Potwor’, de Piotr Ryczko.

Otro de los nombres propios destacados del palmarés de esta edición del festival ha sido el de Ingrid Rubio. La actriz, por su interpretación en ‘Solsticio’, del almeriense Juan Francisco Viruega, ha recibido los premios de la Asociación de Periodistas de Almería a la Mejor Interpretación en un Corto Almeriense, y el Premio Asecan de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a la Mejor Interpretación en un Corto Andaluz. Selica Torcal ganó el Premio a la Mejor Interpretación por su papel en ‘Juliana’, de Janas Herreros.

El jurado ha destacado a José Luis Estévez con el Premio al Mejor Guión por ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, que él mismo dirige. Y ‘Me llaman Búho’, de Irene Garcés, se hizo con el Premio al Mejor Corto Almeriense.
El Premio Especial a los Valores y Derechos Humanos de Amnistía Internacional fue para ‘Inside the box’, de David Martín-Porras.
En el certamen ‘Cuéntalo en 90 segundos’, ‘Culpables’, de Bustos, Fernández, Galafat, Infante y Martos, ganó el Premio Amateur; ‘¿Qué te apuestas?’, de Diego García, se hizo con el de Escuelas y Universidades, mientras que ‘A2042’, de David Castro, obtuvo el Premio Profesional.
El ganador del Maratón 48x3 fue ‘Nubes del pasado’ (formado por Franco Retamales, Catalin Lucian, Ariadna García, Raúl Llorizy Jesús Cañadas), y los tres ganadores del Concurso de Fotografía ‘Almería, tierra de cine’, fueron Manuel Rubio, Agustín G. Pozo y Carmen Panadero, primer, segundo y tercer premio respectivamente.

[ volver ]

Colabora:

Ayto. de Roquetas de Mar Ayto. de Fondón El Hombre Invisible Candil Radio Instituto andaluz de la juventud AEESAL Asociación ASOAL Otro Mundo Curro Vallejo La niña desastre Café Bombón Studio Villalobos Villas de Andalucía Gayanna Cosmeticos PARIS BERLIN Maquillage Professionnel Hotel Almirez de Laujar Cortatu