Noticias

Todo sobre el proyecto



[ volver ]

Ver, oír, comunicar(se)

11/03/2013 9:17 - Publicado por: Evaristo Martínez CINEandCINE

José Luis Estévez inicia el rodaje del corto ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, que aborda la relación entre una ciega y un sordo

Eileen es una periodista que conduce en una pequeña emisora local un espacio en apoyo a las personas discapacitadas. Héctor es un fotógrafo que intenta atrapar con su cámara esos detalles que pasan inadvertidos a simple vista. Eileen es ciega, y Héctor es sordo, y sus vidas se cruzarán en ese estudio de radio.

Amor, superación, coraje y, ante todo, una reflexión sobre el acto de comunicar(nos) son las claves de ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, el cortometraje que José Luis Estévez (Albuñol, 1986) rodará entre Almería capital y la localidad de Fondón del 23 al 26 de este mes.

Lo más original, y arriesgado, del proyecto es que el cineasta, afincado desde niño en Roquetas de Mar, ha decidido narrar la historia en primera persona, alternando el punto de vista de ambos personajes. “Es una forma de involucrar al espectador e intentar transmitirle emociones de una manera diferente, utilizando un recurso audiovisual poco común, pero a la vez muy atractivo, como es el plano subjetivo”, cuenta Estévez a CineAndCine.

De este modo, cuando el espectador se meta en la piel de Eileen no verá absolutamente nada, y deberá seguir la historia a través de los sonidos. Y cuando ‘sea’ Héctor sólo escuchará la voz en off de sus pensamientos y la cámara será su mirada.

Para dotar a este recurso de un mayor realismo han incorporado a un viejo casco de moto la cámara y los elementos necesarios. “Veremos lo que ven sus ojos. Nunca oiremos el mundo que le rodea, pero sí sus pensamientos, que estarán siempre presentes y serán una pieza fundamental para conducir la historia”.

Javier Hidalgo es el operador de cámara y también quien encarnará a Héctor. Antes de rodar se ha sometido a un entrenamiento para reforzar la musculatura del cuello, ya que el casco pesa cerca de seis kilos. “Además de un buen profesional necesitaba un buen amigo en el que confiar al cien por cien. Él debe darnos el movimiento cinematográfico necesario para que la historia se entienda, y además ha tenido que aprender el lenguaje de signos y dactilológico para dotar de realismo a las escenas”, explica el director, también autor del guion.

Por su parte, Mar Serrano, actriz barcelonesa con raíces almerienses, será Eileen. Con experiencia en teatro, cortometrajes y televisión (interpretó a Toni Acosta en la miniserie sobre Raphael para Antena 3), éste será su primer trabajo en la tierra de su familia.

Universo Jonze/Gondrich

El título de ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’ recuerda poderosamente al magnífico original (ay, las traducciones) de '¡Olvídate de mi!', de Michael Gondry: Eternal sunshine of the spotless mind’. Y o es casualidad. “La influencia en el proyecto está en todo el universo que han creado directores como él o Spike Jonze, la magia y forma en la que cuentan sus historias me llegan de manera especial. Cuando veo los ‘making of’ de sus películas me quedo con la boca abierta al ver cómo utilizan el ingenio sin contar con presupuestos millonarios. Para mí son un ejemplo a seguir y en este corto sí los he tenido en mente en algunos momentos”, descubre José Luis Estévez.

La voz de Johnny Depp

En un corto tan ‘sensorial’ como ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’ lo que se muestra es tan importante como lo que se escucha. Por eso, José Luis Estévez tenía claro que la voz de Héctor debía tener su propia personalidad. “Junto con las manos es el factor más importante y presente del personaje. Entonces, Mar Pinazo, la directora de producción, me dijo medio en broma: ¿te imaginas la voz del actor de doblaje de Johnny Depp? Y así entró en nuestra cabeza hasta conseguir a Luis Posada”.

Estévez lo cuenta con una sonrisa de satisfacción que se hace aún más grande cuando habla de otro elemento, la banda sonora, firmada por el granadino Sergio de la Puente, responsable de la música de títulos como ‘La dama y la muerte’ y ‘El lince perdido’. “Hace más de tres años, mi corto ‘Cualquier lugar’ quedó finalista en un concurso donde Sergio era jurado. Me mandó un correo electrónico en plan paisano (risas) y desde entonces nos hemos escrito más de una vez. Siempre me ha hablado de su implicación en el mundo del corto y el valor que tiene para él. Entonces le mandé el guion y le propuse si le apetecía poner su magia, y aceptó. Para el equipo es nuestro padrino: personas como él dan un extra de motivación”.

Una historia de personajes

Ante todo, José Luis Estévez, director de cortos como ‘Rompí un jarrón... y nada’, ‘Casas de humo’ o ‘Mar’, defiende que ‘El exceso de silencio...’ es “una historia de personajes” y que adoptar su punto de vista permitirá al espectador acercarse más a ellos. “Todas las historias ya están contadas, lo bonito es intentar hacerlo de forma diferente. Con esa dificultad creo que la hago más interesante para el espectador”.

Y ese sacrificio, esa exigencia, es la que también late en el corazón del filme. “Quiero contar que es muy fácil darse por vencido en muchos aspectos, es más sencillo dejar de hacer algo que hacerlo. Intento mostrar que la paciencia unida a las metas que te propongas son la clave para vivir feliz sintiéndote realizado”, concluye.

‘El exceso de silencio...’ cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, los ayuntamientos de Roquetas y Fondón, IAJ, Asoal y El hombre invisible. También han recurrido al ‘crowdfunding’ a través de la plataforma ‘Lánzanos’.

Rodaje teaser

Un adelanto del cortometraje. Rodaje de la escena 1 donde se muestra el estilo narrativo de esta historia. Realización de diferentes pruebas de cámara.

[ volver ]

Colabora:

Ayto. de Roquetas de Mar Ayto. de Fondón El Hombre Invisible Candil Radio Instituto andaluz de la juventud AEESAL Asociación ASOAL Otro Mundo Curro Vallejo La niña desastre Café Bombón Studio Villalobos Villas de Andalucía Gayanna Cosmeticos PARIS BERLIN Maquillage Professionnel Hotel Almirez de Laujar Cortatu